Nace la Cámara Naval e Industrial de la Patagonia, unida a la ABIN

La ABIN y la Cámara Naval e Industrial de la Patagonia, una unión estratégica

En el año en que la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) conmemora sus primeros quince años, la inauguración de su sede en el pasado mes de junio y ahora la conformación de la Cámara Naval e Industrial Patagónica se convierte en otro motivo de festejo, pero también de más compromiso y más acción, según expresaron. Desde las provincias de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego la industria naval ya es una.

En Argentina, la gran mayoría de los talleres navales y de los astilleros de la industria naval pesada se encuentran hoy básicamente localizados en la Provincia de Buenos Aires. Por eso, la ABIN podrá considerarse como una entidad de nivel regional, pero, más allá de lo administrativo, en los hechos se convierte indudablemente en una institución de alcance nacional. Es que sus más de 40 empresas asociadas (astilleros, talleres, proveedores y estudios navales, tanto del sector pesado como liviano argentino) no sólo radican en el territorio bonaerense sino también fuera del mismo, además de los acuerdos que tiene con entidades pares de Uruguay, Brasil etc., con entidades educativas universitarias, y el propio Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 696 que mantiene con el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA).

El Lic. Miguel Angel Sánchez, actualmente Vicepresidente I de ABIN, manifestó: “cuando fundamos la ABIN, a la vez definimos otros objetivos. Entre ellos, éste de constituir una entidad también en la región patagónica. Nunca bajamos los brazos, pero tampoco nunca cedimos nuestras convicciones y nuestro compromiso con éste sector industrial. Nosotros cumplimos, hacemos, vamos. Defendemos sin fanatismos, participamos sin especulaciones, hacemos sin mezquindades. Por eso, como institución estamos muy sólidos y desde esa base podemos trabajar mejor. Por eso, hoy estamos muy contentos, aunque no satisfechos. Es que hay mucho por hacer aún. Esto, no hubiera sido posible sin la valiosa participación del SAONSINRA. También la interrelación con las universidades sigue siendo fundamental para nosotros, en especial con las facultades regionales de la UTN, y, en éste caso, la Regional Chubut. A todos ellos les estamos muy agradecidos, y seguiremos trabajando en equipo y con respeto mutuo. Hoy más que nunca las industrias nacionales debemos concretar y profundizar la alianza empresa-educación / educación-empresa, tenemos que desarrollar nuestra acción junto a los sectores de la investigación, la innovación y las tecnologías. Somos nosotros, desde el sector empresario, quienes tenemos que dar el primer paso en firme hacia las universidades y luego creer, crear y crecer conjuntamente”.

Para Sánchez “la Cámara Naval e Industrial de la Patagonia no es una cám