Gobierno anuncia hoy inversiones por $750 millones en la industria naval

El Ejecutivo apunta a potenciar a los sectores de la economía que ya muestran signos de recuperación.

El Gobierno busca apuntalar a los sectores que muestran signos de rebote. En la lista de los rubros que están en plena reactivación y tendrán nuevos marcos normativos está la industria naval. Como adelantó Ámbito, preparan una ley que fue consensuada con empresas y sindicatos. En la previa a su implementación, el Gobierno anunciará hoy con los titulares de la firma SPI Astilleros una inversión de $750 millones para la construcción de una draga de succión para interiores de puertos fluviales y marítimos.

En la sede que SPI Astilleros tiene en Mar Del Plata, su presidenta Sandra Cipolla, anunciará junto al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, el nuevo desembolso. Este se suma a una inversión que la firma ya había efectuado el año pasado y totaliza la suma de mil millones de pesos. Los trabajos se desarrollarán en la planta que la empresa tiene en la ciudad de Campana y permitirán aumentar un 40% la capacidad productiva.

En las mesas del Acuerdo Económico y Social que se desarrollaron el año pasado, el Gobierno se llevó también el compromiso de los privados de iniciar nuevos proyectos: “La idea es que los empresarios inviertan y a su vez cuenten con el apoyo del Estado”, contó un funcionario.

En el caso de la industria naval habrá distintos esquemas de apoyo. Por un lado, la ley que promoverá líneas de crédito para la construcción de buques en astilleros locales a tasas y plazos competitivos y el acceso a hipotecas. Pero además, el Gobierno puso a disposición el Programa de Desarrollo de Proveedores que otorga financiamiento subsidiado y aportes no reembolsables a aquellas empresas que se integren en la cadena de valor sustituyendo importaciones.

Justamente SPI, fue uno de los beneficiados por estas políticas con $23,4 millones. En el Gobierno esperan que esto permita concretar una nueva unidad de negocio, tanto de software como de servicios de alto valor agregado, que sustituirá importaciones y mejorará configuraciones de proas y cascos.

TecnoPesca Argentina S.A. es otro de los astilleros que visitarán los funcionarios y también participa del programa de desarrollo de proveedores con montos que superan los $7 millones. Según adelantaron a este medio fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, consideran que el programa cumplió los objetivos trazados en 2020 y duplicarán las partidas presupuestarias para este año.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, por cuestiones de agenda, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, no estarán presentes en el acto. Sin embargo, participarán desde Caleta Olivia por videoconferencia.
Fuente: Ambito.com