Piden créditos para generar empleo en la industria naval: “La flota tiene más de 37 años”
Lo afirmaron desde Astilleros Contessi, que cuestionan la inacción “histórica” del estado para ayudar a renovar la flota pesquera. A tono con Macri, reclaman la desburocratización de los trámites en la industria.
Lo afirmaron desde Astilleros Contessi, que cuestionan la inacción “histórica” del estado para ayudar a renovar la flota pesquera. A tono con Macri, reclaman la desburocratización de los trámites en la industria.
Desde el Astillero Federico Contessi solicitan al Estado el otorgamiento de créditos blandos que facilite el recambio de la flota pesquera, que afirman, ya cuenta con más de 37 años de antigüedad. Consideraron que tal medida es fundamental para generar empleo en la industria naval.
En diálogo con 0223, Domingo Contessi, director del astillero, explicó que este pedido, en sintonía con la solicitud de varios sectores del puerto de Mar del Plata, generará la creación de puestos de empleo, principalmente de técnicos especializados.
“Desde hace poco menos de un año la situación de nuestro astillero es buena, hemos incorporado un 22% más de personal. Y esperamos que esto se pueda prologar y extender al resto de los astilleros, porque entendemos que la flota es de más de 37 años”, sostuvo Contessi.
En esa cuestión, analizó que “esa flota tarde o temprano debe renovarse para evitar problemas de ineficiencia y accidentes. Y que esos barcos se renueven en el país. Porque históricamente hemos competido contra la importación de barcos usados. Actualmente como excepción están viniendo algunos barcos nuevos. Pero queremos que la industria naval participe de esto y que se implementen algunas herramientas que nos están faltando”.
Por tal motivo, el empresario pidió líneas de crédito específicas para la renovación de la flota: "El Estado históricamente ha sido un obstáculo para la renovación de la flota. Nuestra actividad depende del Consejo Federal Pesquero, ya que los barcos son embarcaciones que recién son pesqueros cuando tienen un permiso de pesca. Cuando está en juego este permiso, lo da un organismo gubernamental que está preocupado por la preservación del recurso -y está bien que así sea- y no a la Subsecretaría de Pesca. Esa preocupación por el recurso termina poniendo condicionamientos al armador, que lo desalientan a construir un barco nuevo. Es necesario un incentivo a la construcción y romper esas barreras”, razonó.
“Comparto lo que dice el presidente Macri de mejorar a desburocratizar los trámites: hoy estamos tardando más tiempo en transferir un permiso de pesca e incorporar el barco a la matrícula desde Prefectura y hacer inspecciones, que construir el barco. Los trámites duran más que la construcción física del barco. Debe ser un camino rápido para no frenar la industria”, concluyó Contessi.
Fuente: 0223.com.ar