Taiana propone construir un canal con salida directa al mar para buques de carga
"La salida al mar desde nuestro litoral fluvial del Río de la Plata presenta inconvenientes en su traza actual", argumentó el senador del Frente de Todos en los fundamentos del proyecto.
El senador del Frente de Todos Jorge Taiana presentó hoy un proyecto para avanzar en la construcción de un canal que permita a los buques de transporte de carga contar con una salida directa al mar en el Río de la Plata, desde los puertos fluviales hacia los del litoral marítimo y viceversa.
En los fundamentos del proyecto, Taiana argumentó que "la actual salida al mar desde nuestro litoral fluvial del Río de la Plata presenta inconvenientes en su traza actual", algo que "genera mayores costos y demoras en la principal vía de comercio exterior".
"Es por eso que solicitamos se contemple la construcción del Canal Magdalena, una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143,900) hasta la Isobata de 12 m del Río de la Plata, con una extensión en dirección SE de 61.4 km, un ancho de solera de 150 m y una profundidad de 40 pies en la primer etapa y de 47 pies en la segunda", indicó en la iniciativa.
La obra busca además la reducción del gasto de mantenimiento y dragado, ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación, menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía, menores costos de combustible, honorarios y seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal.
El mayor calado se traducirá en una reducción sustancial de los costos operativos y tiempos de navegación de los buques”
El legislador explicó que en caso de aprobarse la propuesta "se verán beneficiados todos aquellos barcos que provienen y van al océano" y "otra ventaja es que el calado proyectado de 47 pies permitirá transitar a buques de hasta 42 pies a carga completa".
"El mayor calado se traducirá en una reducción sustancial de los costos operativos y tiempos de navegación de los buques que provienen del Pacífico o de puertos o terminales portuarias del sur del país", citó el proyecto presentado.
El excanciller destacó que el proyecto "ya ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los Art. 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, con lo cual la Argentina ya está en condiciones de iniciar su realización".
"Es necesario que nuestro país cuente con un puerto con 47 pies de calado. Todos los estudios realizados señalan que el indicado es el Puerto de La Plata, debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior", añadió.