Kicillof anunció el dragado del Canal Magdalena, una obra que promete ser clave para la Provincia
Durante la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que “se va a completar también el dragado del canal Magdalena”. Se trata de una obra estratégica que promete dar un gran impulso al comercio en los puertos de la Provincia.
Como parte del acuerdo y mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia se creará la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, que estará integrada por el Estado nacional (con una participación del 51 por ciento del capital social) y las siete provincias (que contarán con un 49 por ciento).
La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.
El flamante Consejo Federal tendrá carácter consultivo y estará integrado por el Ministerio de Transporte, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Además, el organismo impulsará la creación de una Sociedad del Estado que establecerá la administración, el control y la realización de obras complementarias y accesorias a la Hidrovía.
Por otro lado, el gobierno nacional anunció que se estudiará la posibilidad de realizar el dragado del canal Magdalena para garantizar una salida directa al océano Atlántico, que permita asegurar el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y en la navegación, además de estimular el federalismo portuario y potenciar el trabajo de los puertos de aguas profundas del sur.
De la firma del acuerdo participaron también los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Santa Fe, Omar Perotti. El canal Magdalena y sus beneficios para la provincia
Se trataría de una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km. 143,900) hasta la Isobata de 12 metros del Río de la Plata, con una extensión en dirección sudeste de 61,4 kilómetros, un ancho de solera de 150 metros y una profundidad de 40 pies en la primera etapa y de 47 pies en la segunda.
Los especialistas aseguran que esta nueva vía acortaría la navegación en canales para todos los buques que operen en los puertos del Río de la Plata, del Paraná y del Uruguay.
Al país le permitiría ahorrar dólares en pago de servicios que ahora se destinan al Puerto de Montevideo para el embarque o desembarque de prácticos, ya que permitiría ofrecer servicios desde Argentina a los buques que estén esperando para ingresar al sistema troncal de navegación.
“Es necesario que nuestro país cuente con un puerto con 47 pies de calado. Todos los estudios realizados señalan que el indicado es el Puerto de La Plata, debido a su infraestructura portuaria actual y la que se construirá al exterior. Resulta necesario priorizar la realización de la obra solicitada dado que permitirá un importante ahorro en los costos de dragado, balizamiento y mantenimiento del tramo del Río de la Plata en beneficio de la actividad productiva de nuestro país”, explicó el senador Jorge Taiana que presentó un proyecto al respecto en el Congreso Nacional.
Actualmente, el principal acceso al sistema se realiza a través del Canal Punta Indio, un canal artificial que según explicó el legislador se encuentra “atravesado a las corrientes de marea y vientos del sur y del sudeste”, lo que provoca constante sedimentación y obliga a un dragado “con un costo anual de US$ 12.000.000”.
El nuevo canal Magdalena tiene una ubicación “que acompaña el sentido de las corrientes de marea y coincide con su dirección, lo cual genera una menor carga de sedimentación y requiere, en consecuencia, menores gastos de mantenimiento en el dragado, además su trayecto es de 23 millas menos que el canal Punta Indio generando menor tiempo de navegación”.
“Es importante destacar que el proyecto ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los artículos 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su frente Marítimo, con lo cual la Argentina está en condiciones de iniciar su realización”, recordó el legislador.
“La nueva traza potenciaría de manera importante el Puerto de La Plata, impulsaría el desarrollo de la costa fluvial y marítima de la Provincia de Buenos Aires, permitiría un mayor grado de complementariedad con los puertos de Quequén y Bahía Blanca agilizando y optimizando los costos del comercio exterior”, destacó.
Fuente: todoprovincial.com
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