“La industria naval empieza a reactivarse”, afirmó el dirigente de ARS, Francisco Banegas

En comunicación con Ser Industria Radio, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Ensenada y dirigente de Astillero Río Santiago (ARS), Francisco “Pancho” Banegas, se refirió a la actualidad del sector al conmemorarse el Día de la Industria Naval Argentina.

El sindicalista reseñó las presiones y dificultades que resistieron los trabajadores del astillero estatal situado en la ciudad de Ensenada, durante la gestión de Cambiemos y destacó que “ahora hay una mirada totalmente distinta que nos genera una gran esperanza a la industria nacional y por supuesto la naval”.

¿Cómo encuentra a los trabajadores del ARS el Día de la Industria Naval?

Con una nueva perspectiva. Hace dos años estábamos resolviendo hacer cortes de rutas en todo el país para defender el Astillero y resistir despidos. Hoy estamos hablando de un horizonte distinto. Es un cambio muy alentador para nosotros, la industria naval empieza a reactivarse.

En la gestión anterior se deslizó la posibilidad de cerrar el ARS. ¿Cómo lo vivieron?

La intervención cayó el 7 de mayo, justo el día del natalicio de Evita. Lo primero que buscaron fue paralizar las obras que estaban en marcha; luego despidieron gerentes de carrera. Llegaron con 30 personas armadas y así comenzó una administración que tenía como objetivo cerrar. Hemos pasado persecuciones. Yo tengo siete causas, hay compañeros que han caído presos, reprimidos y golpeados. Ese padecimiento para defender nuestra empresa estaba justificado. Los compañeros le han puesto el pecho firmemente, no tuvimos miedo y hoy estamos orgullosos de habernos plantado frente a ese gobierno para tener una perspectiva distinta.
Está faltando un 2 o 3% para su finalización. Se está trabajando a través del Zoom con Venezuela. Hay que modificar el contrato, agregar una denda. Estuvimos reunidos con la Embajadora, conectados con PDVSA a ese efecto. El gobierno provincial, a través del ministerio de la Producción, está decidido a terminar el barco y una vez que esté hecha la prueba de mar, dejarlo a disposición de PDVSA. Se avanzó bastante y tenemos la seguridad de que el buque irá al país hermano de Venezuela que tanto lo necesita. Pasó mucho tiempo, lamentablemente. No es responsabilidad de los trabajadores sino de los cuatro años de paralización del gobierno neoliberal. ¿Se va a terminar también el segundo petrolero?

Una vez que se entregue el Eva Perón se va a continuar el Juana Azurduy, que es la construcción 80 y se encuentra en un avance del 55% aproximadamente. Está en la grada principal y se está conversando, para darle continuidad una vez que Venezuela pague los eventos del Eva Perón. Las dos construcciones navales van a continuar. Hace poco tiempo visitó el ARS el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para impulsar la terminación de las Lanchas de Instrucción naval. ¿Están en marcha los trabajos?

Se está comenzando a organizar la tarea porque todavía no han ingresado todos los materiales. Pero terminar las lanchas de instrucción es una señal muy fuerte, porque nosotros después de 40 años firmamos un contrato para la Armada Nacional, precisamente en el 2015 con Agustín Rossi, quien volvió al ministerio. Las lanchas estaban ya en condiciones prácticamente de ser botadas, pero Macri y Vidal paralizaron los trabajos porque tenían otros objetivos. Además, se anunció la reparación de las corbetas MEKO 140 que se hicieron en el ARS, también las compuertas… Eso está muy avanzado en la Armada. Hay interés en hacer remolcadores. Esto es el inicio de la reactivación no sólo de nuestro astillero, sino de la industria naval nacional.
¿Cómo es la relación con la nueva administración del ARS?

Con Ariel Basteiro hay una buena relación, porque tiene un proyecto importante para nosotros, con el apoyo de los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso, Fabián Cagliardi, el gobernador de la Provincia y el gobierno nacional. Es un momento muy difícil. La pandemia hace que no podamos avanzar de la forma que hubiéramos querido, No obstante, hay una buena perspectiva. No sólo para hacer barcos, sino también para construir metalmecánica, solidarizarnos con la emergencia sanitaria que vive nuestro país haciendo algunos contenedores, arreglando camas para el PAMI…es tradición del ARS porque en otros momentos hemos trabajado por la gripe A y la guerra de Malvinas. Además, tenemos buques para reparar y se está apuntando para hacer un dique flotante nuevo. El gobierno está apuntando a reactivar el astillero. Tenemos que seguir trabajando para consolidar nuestra mirada en busca de defender la soberanía nacional a través de la construcción de barcos y la conformación de una flota propia.

¿El ARS va a ocuparse también con la renovación de buques pesqueros?

Hay un proyecto. De todas maneras, venimos trabajando a nivel nacional con todas las cámaras empresarias, los gremios privados de la actividad, peleando para que esos barcos dejen de comprarse afuera y se hagan en nuestro país, ocupando mano de obra de los astilleros nacionales. Queremos que se hagan en el país y dejen de generar puestos de trabajo en el extranjero.
Fuente: www.serindustria.com.ar

Archivos adjuntos:
lica-ars.jpeg