La ABIN dijo que un país como Argentina no puede desarrollarse sin su industria naval
Miguel Angel Sánchez, vicepresidente primero de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, dijo que el sector involucra a toda una cadena de valor formada por proveedores, talleres, astilleros, estudios de arquitectura e ingeniería naval, escuelas técnicas, universidades, cámaras, sindicatos, transportes, étc.
“Ningún país inserto dentro de un sistema marítimo y fluvial, como el nuestro, puede desarrollarse realmente si no incluye a su industria naval, pesada y liviana, pública y privada”.
De esta manera se refirió Miguel Angel Sánchez, vicepresidente primero de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), a la importancia de la actividad en el país. En tal sentido, dijo que el sector involucra a toda una cadena de valor formada por proveedores, talleres, astilleros, estudios de arquitectura e ingeniería naval, escuelas técnicas, universidades, cámaras, sindicatos, etc.
“Simultáneamente, incluye en sus eslabones a los puertos, las vías navegables, la logística y los transportes, dándole a ésta cadena un gran valor estratégico por ese verdadero impacto regional y federal que genera en beneficio del país todo”, agregó.
Durante su participación ayer en la 30° edición del “Seminario Internacional de Puertos” que organizan Globalports y el suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista, Sánchez hizo un racconto de la entidad a partir de su fundación, en 2004, y aludió a los vaivenes económicos del país.
“En estas épocas de crisis sucesivas aprendimos y aún seguimos aprendiendo, la importancia y el valor que tienen nuestros mercados internos y regionales como estrategia efectiva en el sostenimiento de los niveles de actividad y de empleo genuino en el país y en la región”, sostuvo. Luego dijo que estando aún en ese escenario de crisis internacional, apareció el Covid – 19 , con la pandemia y la crisis consecuente actual, la cual hasta ahora tiene un impacto cuatro veces mayor aún que aquella desencadenada hace doce años atrás.
“En éste contexto, cabe destacar que la gran presencia china en el escenario internacional actual no nació de un virus sino de una metódica estrategia planificada y practicada detalladamente desde hace décadas.
“Precisamente, China acaba de anunciar el fin de la indigencia en un país con más de 1.500 millones de habitantes.
“Esto demuestra que países como el nuestro, con apenas el 3% de aquella gran población, tiene condiciones también para lograr superar esos índices de pobreza e indigencia que degradan a todos como comunidad y no sólo a aquellos que la padecen. Para ello, convocar, consensuar, planificar, respetar, trabajar, comprometerse y cumplir son los pasos a seguir conjuntamente”, precisó Sánchez. En otro tramo de su intervención en el seminario, el dirigente agregó:
“Confiamos en la madurez de cada institución y de cada dirigente para que trabajemos así. También desde la industria, en general, y, particularmente, desde la industria naval.
“Tras una nueva ola interna de desindustrialización atravesada recientemente y en medio de semejantes crisis mundiales mencionadas, no tenemos derecho a tirar a nadie ni a nada por la ventana, sino todo lo contario". “No se trata, como ya lo manifestamos oportunamente, de dinamitar a nuestra industria naval por no comprenderla o por otras razones, sino de dinamizarla por entender objetivamente su rol y sus ventajas”.
En tal sentido, Sánchez señaló que desde la ABIN proponen que el desarrollo industrial, la innovación tecnológica, el compromiso social y ambiental, y la articulación público-privada sean las columnas básicas donde se apoye todo proyecto o propuesta. “Ratificamos las posiciones y propuestas institucionales expresadas por nuestra cámara a través de sus notas y documentos presentados ante las autoridades, actuales y pasadas, y en cada uno de los distintos espacios adonde se nos convoca, participando por medio de nuestros representantes institucionales designados, como la Sra. Cipolla, el Ing. Tavarozzi, el Ing. Señorans, entre otros y otras, quienes lo hacen siempre con la sincera intención de aportar y encontrar consensos y acciones comunes”.
Sobre este punto, dijo que la ABIN reafirma su posición con respecto a tres aspectos claves:
“La no importación de embarcaciones usadas, que además en su casi totalidad fueron construidas de forma subsidiada; la necesidad de un Canal de Magdalena operativo, que integra puertos, cargas y al sistema fluvio-marítimo argentino; y una Ley de Compre Nacional que incluya a la industria naval y que sea el propio Estado el primero en cumplirla efectivamente”.
“No podemos volver al pasado, pero sí debemos tener memoria y recordar desde donde venimos. A pesar de tanto y de todo, tenemos una oportunidad y, esta vez, ojalá sí sepamos aprovecharla, haciendo juntos una industria naval sin rencores ni apellidos sino una industria naval de argentinas y argentinos”, concluyó.
Fuente: Argenports.com.ar